Envío gratuito a España por compras superiores a 65€
Paula Quintana, pasión y sensibilidad

Descubrimos a Paula Quintana como bailarina. Esta artista, que se define como creadora e intérprete, es mucho más que eso. Paula despertó nuestra admiración y curiosidad, por lo que decidimos conocerla mejor.

Con formación en los campos de arte dramático y danza, Paula tiene una extensa carrera en la que ha hecho danza contemporánea, flamenco y teatro. A ella lo que más le gusta es crear, y ha recibido importantes premios y reconocimientos.

Le propusimos una sesión de fotos en las que interpretase a su manera nuestra nueva colección. Y para nuestra alegría aceptó. Descubrimos una mujer sensible, cercana, ambiciosa, fuerte y delicada a la vez, como nuestras joyas. Nos ha conquistado sobre todo por su parte humana, y ha compartido con generosidad su aprendizaje de vida. Te invitamos a descubrir a esta fascinante mujer y esperamos que te inspire tanto como a nosotros.

¡Gracias Paula!



 

Paula, eres una artista con una extensa formación y experiencia. Cuéntanos, ¿cómo llegaste a la danza?
Llevo 30 años emocionándome al entrar en una sala de ensayo. Desde niña siempre he bailado y hecho teatro, de alguna manera lo llevaba dentro. Esa es mi forma de estar, crecí así. 

En el colegio tenía unas notas muy buenas y podía estudiar lo que quisiera. De adolescente viví una etapa muy difícil porque sabía lo que me gustaba pero nunca me planteé que esto podría ser mi profesión.  Me matriculé en ADE y duré dos meses,  supe en seguida que no era lo mío y lo dejé para matricularme en Arte Dramático. 

"Al decidir dedicarme a esto, sentía mucha culpa de cara a mi familia y miedo de defraudarles, por eso me esforzaba más.  No  me arrepiento de haber elegido este camino ni un solo día. La danza me ha salvado la vida"

¿Qué es lo que más te gusta más de tu trabajo?
Lo que más me gusta es la parte creativa de desarrollar un proyecto, de concebirlo, crearlo y venderlo. La parte burocrática me cuesta más.

En mi experiencia personal, me resulta un reto el combinar la parte artística y creativa con la parte empresarial ¿Cómo aúnas esas dos partes?
Siempre he tenido claro que quería contribuir a la profesionalización del sector. Para mí ha sido un objetivo crear una compañía estable. Con los años me he rodeado de un equipo con el que estoy muy satisfecha. Intento contar con muy buenos profesionales, y siempre me he querido crear una compañía con las mismas condiciones profesionales que cualquier otro sector. 

Mi objetivo al crear mi proyecto ha sido siempre conseguir una viabilidad económica que me permitiese conseguir un buen equipo y ofrecerles unas buenas condiciones laborales.

¿Qué te gustaría conseguir a través de tu trabajo, cuál te gustaría que fuera tu aportación personal en tu ámbito?
Me gusta hacer investigación experimental, encontrar nuevos lenguajes para comunicar, y también hacer que llegue a un público más amplio. Me interesa la investigación para poder ofrecerla a la sociedad, y de alguna manera establecer un dialogo con ella. 

En mis producciones me gusta mezclar distintas disciplinas y edades. Por ejemplo, en mi espectáculo de La Carne subí al escenario a adolescentes locales. En mis espectáculos se mezcla danza, texto, teatro, vídeo, instalaciones, música electrónica... 





Viajas por todo el  mundo con tus espectáculos. ¿Notas alguna diferencia entre el público local, nacional e internacional?
En absoluto, el público es igual en todos lados. A menudo me maravilla que reacciona de la misma forma, se sorprende, hace pausas y se emociona con las mismas cosas. 

Pero sí que noto una diferencia con el público canario. A nivel local existe un prejuicio, una especie de resistencia  a la hora de ver un espectáculo contemporáneo, porque hay menos formación en este sentido, digamos que se entiende menos. Nos creemos que no lo vamos a entender, y por eso el público está más alejado de este tipo de obras. Eso hace que también haya menos publicidad y que las obras no lleguen tanto al público. Fuera de aquí ese rechazo no lo noto.

¿Qué papel juega la moda en tu trabajo? ¿Cómo es tu relación con ella?
En mi trabajo, interpreto la moda como una capa más de la producción, que tiene su discurso. Para mí es una forma más de comunicación. El vestuario que utilizo tiene un mensaje que transmitir y le doy esa importancia. Para ello, desde hace unos años trabajo con una estilista, Amuhaici Luis, y juntas diseñamos el vestuario que me confecciona la diseñadora Aurelia Gil en su taller.

A nivel personal, soy un poco rebelde, no me gustan las imposiciones. Vivo ajena a las tendencias, y busco mi estilo personal, vestir cómoda y sentirme identificada con lo que llevo.





¿Te gusta la joyería?

Me encanta. Es algo que me gusta desde niña. Me apasiona todo lo que brille, y mi debilidad son los anillos. Puedo llevar piezas muy grandes. Me divierte también buscar piezas cuando viajo.

"Encuentro que la joyería tiene una parte muy emocional, se crea un vínculo entre ti y la joya,  y eso me encanta"








¿Qué consejo le darías a la gente que está planteándose su futuro profesional o empezando?

"A los jóvenes les diría que se hagan cargo de su vida. No delegues tus decisiones en los demás. Asume que es duro y que no puedes echar la culpa a nadie de lo que te pase, no puedes responsabilizar a nadie de tus decisiones. Asume tus decisiones con lo bueno y lo malo que impliquen. Pero es fundamental dedicarte a lo que te gusta”

Les invitaría a que se escuchen y que le den importancia a su instinto, para lo bueno y para lo malo. Yo he aprendido mucho de lo malo. En mi caso, desde el principio me planteé no concentrarme tanto en llegar, en el triunfo, sino disfrutar del camino. En que cuando me cayera, que me compensara esa caída. Y esto me ha ayudado. La gran mayoría de los compañeros que comenzaron al tiempo que yo, ya no se dedican a esto. Yo he querido disfrutar de mi profesión.

¿Algún sueño por cumplir?
Muchos. Los sueños son motivaciones. Motivación desde el entusiasmo. ¿Por qué no? Es una filosofía, vivo las cosas desde el entusiasmo y la pasión.








Descubre más sobre Paula Quintana en www.paulaquintana.com

Puedes ver nuestra nueva colección aquí 

Fotografía: Yolanda Prunell
Estilismo: Amuhaici Luis para A Boutique
Joyas: Hissia
Nuestro agradecimiento a Teatro Victoria